Blogia
Nube Impaciente

¿Dios es perfecto?

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia dice a propósito de "perfecto"

perfecto, ta.
(Del lat. perfectus).
1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.
2. adj. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto.

También podemos hablar de acciones perfectas. Toda acción persigue una meta, un objetivo. Una acción exitosa es aquella que logra su objetivo; una acción perfecta además lo logra del mejor modo posible. Dependiendo de las circunstancias, el mejor modo posible significa, por ejemplo, con el menor costo, o en el menor tiempo, o con mayores beneficios adicionales, etc.

Una acción imperfecta, por otra parte, significa no lograr el objetivo. Realizar una acción sin obtener el resultado esperado significa que se cometio un error en la evaluación, en la preparación o ejecución de la acción. Y alguien que comete errores es una persona imperfecta.

Las personas que cometen errores y se dan cuenta de ello, se arrepienten; reconocen haber obra equivocadamente. No hay mejor demostración de imperfección cuando el mismo protagonista reconoce su error. A confesión de partes, relevo de pruebas.

Veamos ahora el Libro de Génesis, 6:5 a 6:7, donde dice

Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que sus pensamientos tendían siempre al mal. Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre y, muy a su pesar, dijo: "Exterminare de la tierra a los hombres, que he creado, desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo; pues me pesa haberlos creado"

Aprendemos aqui varias cosas sobre Yavé, siendo la más importante el que Yavé comete errores (haber creado al Hombre) y se arrepiente. Aqui la Biblia nos dice en forma bastante clara: "Dios no es perfecto".

En segundo lugar, pareciera ser que Dios no es todopoderoso. Frente a una situación no deseada, no tiene otra capacidad de acción mas que destruir su propio creación y comenzar más o menos de nuevo. Contra la maldad Dios no tiene nada que hacer excepto destruir, matar y aniquilar.

La imperfección de Dios plantea dudas sobre su omniciencia, la capacidad de conocerlo todo, incluido el futuro. Si Dios puede conocer el futuro, debería haber anticipado el resultado de su acto creativo, y haber tomado medidas para evitar el curso final de las cosas. Tal vez lo anticipó, pero su imperfección le impidio llegar a buen resultado.

0 comentarios